';

Inicio >Cumbre del Aconcagua


Cumbre del Aconcagua


13 de diciembre

A las 8.30 de la mañana después de desayunar cargamos el material en el microbús que nos ha de llevar hasta Puente del Inca.  Allí bajamos todos los bártulos para subirlos a las mulas que los llevarán hasta Confluencia.

Volvemos a subir al microbús que nos deja en Horcones que es la entrada del Parque. Enseñamos los permisos a los guarda-parques y ya tenemos la primera visión del Aconcagua. Seguimos la marcha a pie con un tiempo entre nuboso y soleado y con mucho viento. Al largo del camino encontramos gente que baja y que en su cara vemos reflejada la dureza de la altura de la montaña.

También vemos grupos de mulas con carga que bajan muy deprisa pero que aminoran la marcha cuando encuentran un grupo de montañeros. Pasamos por el puente que le llaman Bratt Pitt ya que es el que sale en la película “7 años en el Tibet”. El camino está muy marcado y va haciendo repechones ganando altura hasta llegar a Confluencia.

Allí presentamos otra vez los permisos y nos informan de toda la normativa del parque. Preguntamos por Paula que es nuestra cocinera y en seguida nos prepara comida y bebida. Montamos las tiendas y ponemos en orden nuestras cosas y hasta mañana toca descansar.

14 de diciembre

A las 10 de la mañana salimos de Confluencia para subir hasta Plaza Francia.  El camino es un sendero muy marcado y que sube suavemente hasta superar los 700 mts de desnivel. Llegados a este punto tenemos delante la pared sur del Aconcagua que pocos alpinistas han podido escalar.  Es el abismo más grande de toda América, una pared de casi 3000 mts.  Desde este punto volvemos a Confluencia a buen ritmo y con buenas sensaciones.

Nos encontramos con Alvaro y en seguida nuestros cocineros nos preparan un pica-pica para esperar la hora de cenar.  Charlamos un buen rato y conocemos a Willie Benegas que según Andrés aparte de ser un buen alpinista es un muy buen guía profesional.  Este guía ha subido desde Puente del Inca hasta el Aconcagua y volver en menos de 24 horas.

15 de desembre

Después de pasar una mala noche con mucho viento que no se llevó nuestra tienda de milagro, nos levantamos muy temprano para preparar todas nuestras cosas y sobre todo el material que han de transportar las mulas hasta el campo base Plaza de Mulas (4300 mts.)

Enprendemos la marcha con un fuerte viento que será la constante hasta llegar a Plaza de Mulas con 1.100 mts de desnivel. Al salir de Confluencia en seguida enfilamos un sendero que nos lleva hasta un puente metálico para pasar el rio y vamos subiendo hasta encontrarnos en Playa Ancha que es el cauce de un rio y empleamos unas 3 horas de marcha en recorrerlo. Psicologicamente es muy duro porque parece que nunca vaya a terminar. Salimos de Playa Ancha después de haber cruzado el rio varias veces y enfilamos por un sendero que va subiendo y bajando hasta llegar a Cuesta Brava que es la subida más fuerte antes de llegar al campo base.

Al  llegar presentamos los permisos a los guarda-parques y después de registrarnos en el libro de entrada y explicarnos todo lo que no podemos hacer nos entregan una bolsa numerada a cada uno para hacer nuestras deposiciones en los campamentos de altura y devolver la bolsa “llena”a la salida a los guarda-parques sino nos cobraran una multa de 100 dólares.

Tarde de descanso en el base y aprovechamos para llegar hasta el refugio Plaza de Mulas para llamar a la familia.  Revisamos el material y nos preparamos para la salida del día siguiente que es de aclimatación y porteo de material y alimentos a Nido de Cóndores.

17 de diciembre

Salimos de Plaza de Mulas a las 9.15 de la mañana, atravesamos un pequeño nevero y enfilamos por un sendero muy empinado y marcado que va subiendo en zig-zag hasta llegar a Plaza Canadà (unas 3 horas) campo 1.  Aprovechamos para comer algo y descansar pues la altura se comienza a notar y nuestro guía Andrés nos comenta que nos faltan todavía otras 3 horas hasta Nido de Cóndores (5.565 mts).  A nosotros no nos lo parece porque no tenemos una verdadera percepción de las distancias, pero efectivamente después de 3 horas llegamos a Nido de Cóndores con un viento helado, compañero de todos estos días.  Dejamos el material que llevamos escondido en unas piedras y emprendemos la bajada que se nos hace muy rápida ya que en unas 2 horas volvemos a ser a Plaza de Mulas.

18 de diciembre

Día de descanso activo.  Después de desayunar emprendemos el camino que va hasta el Refugio Plaza de Mulas y seguimos en dirección al Cerro Bonete y caminamos un par de horas y volvemos al Refugio donde almorzamos y charlamos un buen rato, además de llamar a casa.

Tarde de relax.

19 de diciembre

Día de descanso.  Llega nuestro compañero mejicano Alvaro que hubo de bajar por haber cogido la gripe y vuelve recuperado. Viene directamente desde Horcones hasta Plaza de Mulas.

20 de diciembre

Día de descanso por problemas físicos de Isabel.

21 de diciembre

Día de descanso.  Nuestro compañero Alvaro llega muy cansado de Nido de Cóndores donde ha subido para aclimatarse, pero llega con mucho dolor de cabeza y tos.  Después de cenar se va a la cama pero al poco rato tiene síntomas de mal de altura y llama a nuestro guía Andrés.  Lo llevan al servicio médico y le detectan un edema pulmonar en fase severa. Pasa la noche en el servicio médico y al siguiente día lo evacuan en helicóptero hasta el Hospital de Mendoza.

22 de diciembre

Día de descanso.   Isabel tiene visita médica y ya le dan el alta y el permiso para continuar la ascensión.

23 de diciembre

Subimos hasta Nido de Cóndores donde pasaremos la noche.  El fuerte viento es la constante de toda la subida, pero después de cenar la cosa se complica, el viento empieza a ser huracanado. Nuestro guía nos manda ponernos las botas, los guantes  y las gafas de ventisca pues piensa que la tienda puede salir volando en cualquier momento.  El mismo sale de la tienda y la asegura con cuerda de escalada.  Cuando vuelve a entrar nos dice que todos los vientos de la tienda estaban rotos, pero que estemos tranquilos que no saldremos volando.

A la mañana siguiente nos enteramos por radio que varias tiendas de Nido y Plaza Canadá habían sido arrancadas y lanzadas hasta Playa Ancha.

24 de diciembre

Seguimos en Nido pues el viento no nos permito movernos.  Somos de los pocos que resistimos. Por la noche tenemos una cena de celebración juntamente con el otro guía Willie Benegas y sus dos clientes, un japonés y una china en el pequeño refugio de los guarda-parques que se habían ido.  Como podeis ver cada miembro era de una nacionalidad diferente, pero todo fue cordialidad y fraternidad.

25 de diciembre

El viento aminora su fuerza y decidimos arriesgarnos y llegar hasta el Campo 3 Berlin (6.000 mts) a pasar la noche.  Solo son unos 400 mts de desnivel desde Nido, pero la altura y el peso de la mochila hace que sea muy duro llegar.

26 de diciembre

Isabel pasa una noche fatal con mucho dolor de cabeza y malestar general y no consigue dormir y nuestro guía decide que no puede seguir subiendo hasta la cima y aconseja que baje hasta el campo base con el otro guía José.  Joan y Andrés van hasta la cima. Salen a las 6 de la mañana y a las 12 ya están en la cima.  El camino no da ningún respiro, la subida es constante y  muy dura,  aunque es un camino muy fresado.  Llegan hasta la Canaleta donde hay un poco de nieve. Es una zona complicada puesto que caen muchas piedras y es bastante peligrosa.  Son los primeros en llegar a la cima y el tiempo es fantástico y no hace viento.  Joan tiene un recuerdo para todas las personas que habían creído que llegar hasta allí era posible.

Enprenden la bajada y van directamente hasta Plaza de Mulas.  En total han sido 11 horas entre subir y bajar.

27 de diciembre

Salimos de Plaza de Mulas a las 11.20 de la mañana para llegar a Horcones a las 18.20 que es la entrada del parque. Son 36 kms que se nos hacen muy largos debido al cansancio. Nos espera un transporte que nos lleva hasta Mendoza en unas 3 horas.  Tenemos cena de celebración y ya nos toca reposar.