';

Inicio >Crónica de la Maratón del Everest


Crónica de la Maratón del Everest


Everest Marathon Welcome

Crónica de la Tenzing-Hillary Everest Marathon 29 de mayo del 2.013

Dias 15-16 de mayo

Después del susto, pues se estropeó el coche que nos tenía que llevar al aeropuerto y tuvimos que llamar a Iván para que nos llevara, las cosas fueron muy bien.l
Salimos de BCN prácticamente “on time” y llegamos a Doha a la hora establecida. Allí nos esperamos una hora para embarcar hacia Katmandú, donde llegamos también a la hora estipulada.
Nos esperaban en el aeropuerto representantes del maratón para llevarnos al hotel. La primera impresión fue muy caótica mirando los coches y autobuses que habían aparcados en el aeropuerto, pero fue en aumento a medida que íbamos circulando por la ciudad, ya que allí el caos era total, coches, motos, bicis, vacas, monos , etc, que hacía muy difícil circular.
Conocemos a algunos de los participantes al maratón y después del papeleo, vamos a dejar maletas en la habitación y a darnos una merecida ducha, nos vamos a patear por el barrio de Thamel. Llegar hasta allí fue jugarnos la vida pues no hay ni semáforos ni pasos cebra y has de pasar en medio de coches, motos e ir saltando hoyos porque no hay aceras y el asfalto está muy mal.
Comemos en Thamel con una comida típica nepalesa. Volvemos al hotel a descansar un poco y por la tarde como está lloviendo a mares nos ponemos a escribir la crónica.

Dia 17 de mayo

Hoy ha sido un día de reuniones y preparativos para comenzar el treking mañana hacia el Campo Base. Almorzamos muy temprano y al mediodía nos hacen un tour turístico por la ciudad para ver monasterios budistas y hinduistas. Todos ellos muy espectaculares por su colorido y ornamentación. La ciudad no nos deja de sorprender por su tránsito tan denso y por la cantidad de personas circulando y viviendo de las micro-tiendas que una toca a la otra.
Al volver tenemos el breifing donde nos dan la bolsa que llevarán los yaks con nuestras cosas y después de una buena ducha (hace mucho calor i humedad) y de arreglar la bolsa y la mochila que vamos a llevar nosotros, vamos a la cena que nos han preparado de bufet libre y que por cierto muy buena.
Ha sido un día muy lleno y cansado y nos vamos a dormir temprano pues mañana toca madrugar.

Dia 18 de mayo

Nos levantamos muy temprano (4.45 AM) vamos a desayunar y después empieza el show de repartir grupos i bolsas que han de portear. Llega el microbús que nos llevará al aeropuerto para coger un vuelo con destino Lukla. El caos allí es considerable, por lo visto solo funcionan de esta manera. Varias veces hacen recuento de personas y bolsas, nos dan la tarjeta de embarque y a esperar.
Parece que de sopetón podemos embarcar todos. Nos separan por diferentes avionetas, ya que solo caben 14 personas en cada una. El vuelo no nos parece tan terrible de cómo nos lo habían pintado, pues no tenemos turbulencias y el aterrizaje es perfecto.
Empieza otra vez el caos de bolsas aquí y allá, comprobamos que las nuestras hayan llegado y separan los grupos por los diferentes lodges y nos tienen un buen rato esperando no sabemos qué. Pasado un buen rato nos dicen que la comida será a las 11 y que podemos ir a dar una vuelta por Lukla. Este pequeño pueblo de tejados azules y puertas coloridas nos hace dar cuenta que ya estamos en el Himalaya.
Comemos y después vemos como cargan nuestras bolsas los diferentes porteadores que llevan cada uno entre 30 y 40 kilos. También vemos el primer yak, compañero de viaje de todos estos días. Finalmente nos ponemos en marcha con paso lento y decidido. Subimos por un sendero empedrado con escaleras y con una fantástica visión del valle, continuamente nos encontramos porteadores y gente que va y viene haciendo el treking. Hacemos diferentes paradas en los lodges y pasamos nuestro primer puente colgante que da bastante miedo y a lo largo del trayecto encontramos piedras con diferentes mantras.
Finalmente llegamos a Phakding donde nos tomamos un té de bienvenida, reposamos un poco y luego a cenar.

Dia 19 de mayo
De Phakding a Namche Bazar (3.440 mts.)

Diana a las 6 de la mañana para preparar trastos y a las 7 desayuno. Hoy para desayunar nos dan una especie de papilla muy asquerosa con mermelada y un huevo duro que como podeis ver la comida es muy escasa. A las 8,15 nos ponemos en marcha poco a poco porque hoy hemos de superar un desnivel de 700 metros. El paisaje es formidable, los valles son profundos, todo es majestuoso en relación a lo conocido. El camino va serpenteando subiendo y bajando cerca del rio y no ganamos mucha altura. Pasamos 4 puentes colgantes muy largos y espectaculares. Finalmente empiezan los escalones de piedra y el camino sube sin dar respiro y ganamos casi todo el desnivel en esta subida.
En un recodo del camino aparece de repente Namche Bazar con sus casas que parecen colgadas al vacío haciendo un semicírculo. Llegamos al lodge que es el mejor de los que hemos estado. Por suerte nuestra habitación tiene vista al pueblo y la vista es espectacular.
La senyera catalana ya ondea en Namche Bazar.

Dia 20 de mayo
Namche Bazar

Teóricamente hoy día de descanso por eso hacemos una caminata de cerca de 4 horas y ganamos un desnivel de 400 metros y seguramente con más de mil escaleras. Cabe decir que el esfuerzo lo vale pues contemplamos por primera vez el Lohtse, solamente unos instantes antes de ser tapado por la niebla. Después de comer como todavía no hemos subido suficientes escaleras vamos a dar una vuelta por Namche Bazar y entramos en el Everest Coffee y Joan se toma su primer expreso y Isabel un te y unas pastas muy buenas.
De momento, la aclimatación va muy bien.

Dia 21 de mayo
De Namche Baazar a Deboche

Después de comer el suculento desayuno de cada día, estamos a punto y con renovadas energías para afrontar un día muy duro de treking. Salimos de Nache y como no podía ser de otra manera con escaleras. Vamos ganando altura hasta encontrar un camino bastante ancho y muy serpenteante que ahora subo, ahora bajo y que se acerca al cauce del rio Imja Khola. Seguimos un buen tramo hasta que paramos a comer. Nos tienen sentados al sol un buen rato, pero como nosotros ya hemos tenido bastante sol, entramos a la estancia donde comen los sherpas y la gente del país. La experiencia es muy enriquecedora.
Como es habitual con el estómago lleno afrontamos el desnivel más importante. El tránsito de animales y personas no para y caminamos bajo rododendros floridos de todos colores, blancos, rosas, amarillos. Es fantástico. La subida se va suavizando hasta llegar al monasterio de Thyangboche (3.860 mts.) y tenemos la suerte de llegar justo cuando empieza el rezo de los monjes budistas y nos dejan entrar a verlo.
Una vez terminado nos dirigimos a Deboche en medio de bosques de rododendros y es donde pasaremos la noche.
De momento la aclimatación es buena y no tenemos ningún problema.

Día 22 de mayo
De Deboche a Dingboche (4.410 mts.)

A las 8 de la mañana nos ponemos en marcha los diferentes grupos. El primer tramo del camino es de bajada y parece muy relajante. Cruzamos el rio Imja Khola por un puente metálico y a partir de aquí el camino es un sube baja sin ganar demasiada altura. De repente aparecen el Ama Dablan i el Lhotse y es muy espectacular.
Vamos haciendo camino hasta que paramos a comer en el pueblo de Pangboche y como cada día después de comer nos espera el desnivel más fuerte. Parece que lo hagan expreso. Volvemos a cruzar el rio y llegamos a un altiplano donde la vegetación boscosa ha desaparecido ya que estamos sobre los 4.000 mts. De repente la niebla no va tapando y prácticamente solo vemos a un metro hasta que finalmente llegamos al pueblo de Dingboche, en medio de una espesa niebla. Es sorprendente la gran cantidad de muros de piedra seca en todos los pueblos que vamos pasando.
La aclimatación sigue bien y no tenemos problemas de momento.

Dia 23 de mayo
De Dingboche a Chhukhung i tornar Dingboche

Día de aclimatación en Dingboche y caminamos por un altiplano de 4.400 mts., vamos ganando altura hasta los 4.700 mts. A nuestra derecha aparece el Ama Dablan con toda su majestuosidad, parece que nos vaya a caer encima. Delante nuestro aparece el Island Peak y a la izquierda el Lhotse. Hoy por primera vez corremos sobre los 4.400 mts y las sensaciones son buenas.
Después del te y las pastas hay la entrega de dorsales y la información sobre el maratón.
La aclimatación sigue sobre lo previsto y nosotros nos encontramos muy bien.

Dia 24 de maig
De Dingboche a Lobuche (4.920 mts.)

Hoy ha sido un día en que la grandiosidad de la naturaleza te supera, no tienes palabras para describir el hecho de estar rodeado de montañas de más de 8.000 mts, el Makalu, el Lhotse, la elegancia del Ama Dablan, el Pumori. También ha sido un día muy duro por el hecho de superar 500 mts de desnivel partiendo de una altura de 4.400 mts.
Una vez llegados a Lobuche y después del consabido te y pastas, subimos para ver la morrena del glaciar de Khumbu que es muy espectacular.
De momento no nos afecta el mal de altura. Mañana superaremos la cota de los 5.000 llegando a Gorak Sheep que es el último lodge antes del Campo Base.

Día 25 de mayo
De Lobuche a Gorak Sheep (5.180 mts.)

Hoy salimos un poco más tarde ya que solo hemos de caminar unos 5 kms hasta Gorak Sheep. El camino va ganando altura paulatinamente hasta encontrar el primer repecho que nos hace ganar desnivel, desde este punto vemos la morrena espectacular del glaciar de Khumbu. Siempre a nuestra derecha hemos tenido el Nuptse y al frente como marcando el camino la cima piramidal del Pumori. De repente nos aparece la parte somital del Everest medio cubierto por la niebla. A medida que nos acercamos a Gorak Sheep el tránsito de caravanas de yaks es constante y nos hemos de apartar para dejarles pasar. No hace falta decir que el tránsito de personas es constante.
Finalmente llegamos a Gorak Sheep y tenemos toda la tarde libre y la aprovechamos para ir a estirar las piernas y sentarnos a ver el espectáculo constante de personas y animales que vienen del Campo Base del Everest.
La aclimatación sigue bien, pero la altura se hace notar y los movimientos han de ser más lentos.

Día 26 de mayo
Día de aclimatación subida al Kalaptahtar (5.545 mts.)

Hoy nos levantamos más temprano que nunca. Los más puntuales salimos a las 6.15 AM y con paso de procesión vamos haciendo camino y de vez en cuando hacemos pequeñas paradas pues nos falta el aire. A medida que vamos ganando altura descubrimos el Everest y vemos en toda su magnitud el glaciar de Khumbu.
Al ir ganando metros vamos viendo cada vez más el Everest hasta que llegamos a la cima del Kalaptahtar y podemos apreciar hasta el Collado Sur del Everest.
La vista es impresionante rodeados de grandes cimas, el espacio es grandioso. Nos quedamos un buen rato en la cima y tenemos un recuerdo para todas las personas que no pueden estar allí con nosotros.
Muy a pesar nuestro hemos de bajar y hacemos la bajada muy rápida ya que la hacemos corriendo.
A las 9,30 AM desayunamos que ya nos lo hemos bien ganado.
Finalmente mañana marchamos hacia el Campo Base.

Día 27 de mayo
De Gorak Sheep al Campo Base (5.365 mts.)

El mal tiempo será nuestro compañero de viaje, ya que cae agua-nieve durante todos los 5 kms del recorrido. Es un tránsito constante de porteadores cargados con todo tipo de cosas, mesas, sillas, estufas, bombonas de butano, tiendas, etc. También los yaks se hacen paso y nos hemos de parar. Nosotros les decimos parada yak y así nos sirve para reposar y respirar. Hasta ahora solo vemos la morrena, pero la niebla se levanta un poco y nos deja ver el glaciar de Khumbu realmente espectacular con sus séracs. El desbarajuste es impresionante de hielo y roca. Sigue nevando y la llegada al Campo Base es caótica al tiempo de darnos nuestra tienda y esperamos noticias de lo que hemos de hacer y sigue nevando. Finalmente parece que vamos a comer.
Por la tarde damos una vuelta por el Campo Base. No para de nevar en toda la noche y hace mucho frio.

Día 28 de mayo
Camp Base de l’Everest

Por suerte el tiempo mejora y poco a poco el cielo va ganando un azul intenso. Después de desayunar nos acompañan al lugar de la salida del maratón, llevamos la camiseta oficial pues nos van a hacer la foto de rigor. La organización monta un show, de fotos y demás bastante divertido. Finalmente quedamos unos cuantos corredores de nuestro grupo y nos adentramos un poco en el glaciar de Khumbu y nos hacemos fotos y nos lanzamos bolas de nieve. Volvemos a las tienda para esperar la comida.
Por la tarde después de hacer el vago, preparamos las cosas para el maratón. A lo largo del día oímos y vemos caer avalanchas de roca y hielo que hacen un ruido aterrador. Una vez más el espectáculo de la naturaleza nos sorprende.

Día 29 de mayo
Salida de la Tenzing Hillary Marathon

A las 4 de la mañana tocan diana, hace un frío que pela pues está cayendo agua nieve. Desayunamos muy rápido, hacemos un té y un café y poco a poco dentro del caos de la morrena vamos a la salida y empieza de nuevo el show de la organización. La directora de la carrera silbato en mano, va cantando los números de dorsal y organiza tal caos que finalmente somos los corredores que nos acercamos para que nos marque el dorsal.
A las 7.15 se da la salida y los corredores más rápidos los perdemos de vista dentro del caos de piedra y hielo. Nosotros vamos tranquilos, hasta toparnos con una caravana de yaks y de sopetón otra en sentido contrario en un sitio estrecho . Gritos y golpes de piedra a los animales y como resultado casi nos enviste un yak. Cuando llegamos al primer control en Gorak Sheep empieza a nevar con fuerza y el viento es muy molesto. Los desniveles a esta altura son muy importantes.
Vamos haciendo kilómetros con el mal tiempo a la espalda y cuando llegamos a Dingboche hacemos 3 kms que psicológicamente se nos hacen muy duros, ya que son de ida y vuelta. Próximo control Pangboche y después tenemos una fuerte subida hasta el monasterior de Thyanboche y seguidamente una fuerte bajada en medio de unos bosques formidables de rododendros de más de 2 metros de altura.
Llegamos a Phungitenga, Sausasa y una niebla muy densa, la oscuridad y la lluvia hacen que el fuerte desnivel hasta Khumjung sea muy duro y los últimos kilómetros sean un calvario, ya que con la luz del frontal no veíamos casi el camino y nos tuvimos que parar muchas veces para no caer en el abismo que había a nuestra izquierda. Pasamos Chorten y prácticamente no vemos nada, es tanta la niebla y la oscuridad que cuando llegamos a Namche Baazar nos paramos y gritamos para que alguien nos dijera dónde estaba la llegada. Por suerte dos chicos nos lo indican y vemos que estábamos a 50 metros. Llegamos después de 13 horas mojados, cansados pero muy contentos. Nos acompañan al lodge pues la oscuridad es total, ya que no hay luz debido al mal tiempo y a la lluvia de los últimos días y las placas solares no se han cargado.
A la llegada al lodge nuestros compañeros nos felicitan.

Día 30 de mayo

Sigue lloviendo sobre Namche Baazar y esta noche hemos podido dormir muy bien después de tantos días que no lo habíamos hecho, todo y que estamos a 3.450 mts.
Nos encontramos con los compañeros a la hora del desayuno y sus caras delatan cansancio y felicidad.
Aunque no ha parado de llover, decidimos ir de compras. Realmente es un acto de voluntad en Namche ya que todas las calles son con escaleras y el peldaño más bajo hace 35 cms.
Sigue lloviendo cuando volvemos al lodge para comer y nos dicen que esta noche dormimos en Monjo. Recogemos todos los bártulos y nos ponemos en marcha, siempre acompañados de nuestros guías.
El recorrido es muy bonito siempre rodeados de bosque y siguiendo el río que con las lluvias baja con mucha fuerza. Pasamos un par de puentes colgantes que ahora ya no dan tanto miedo y finalmente llegamos a Monjo completamente mojados. Como siempre a la llegada, te y café y galletas para esperar a que lleguen nuestras bolsas y las llaves de nuestra habitación.

Día 31 de mayo
De Monjo a Lukla

Hoy no vamos a hacer mucho desnivel, pero el camino es un sube baja constante. Paramos a comer y como son tan tranquilos y organizados tardan unas 2 horas en servirnos.
Cuando volvemos a ponernos en marcha tenemos un conflicto con una caravana de yaks, ya que no podemos pasar y finalmente paran los animales y logramos seguir.
Caminamos unas 4h30 bajo una fina lluvia y mucho barro y subimos los últimos escalones de los miles que hemos subido y bajado y llegamos a Lukla. Nos hacemos la foto con todo el grupo.
A la hora del te damos las propinas a los guías y porteadores. También se hace un sorteo entre los porteadores y guías con el material que hemos dado los corredores. Nosotros hemos regalado nuestros viejos Gore-Tex.

Día 1 de junio
Lukla

El día no pinta nada bien para volar. Hay niebla y lluvia y parece que nos quedaremos en tierra pero de momento nadie dice nada.
Finalmente por la tarde nos informan que no volaremos y a la hora de cenar nos proponen una opción para volar mañana que es pagar 260 $ por persona y nos llevaran en un helicóptero del ejército hasta el pueblo de Jiri y desde allí con un autobús destartalado haremos unos 110 km por carreteras de montaña subiendo y bajando puertos con una duración de 7 horas.
No tenemos más remedio que aceptar si queremos salir de Lukla.


22 Comentarios

  1. assumpta dice:

    Molta sort i molta força!!

    Una abraçada als dos

    Bodi i Assumpta

  2. Joan Bru dice:

    Molta sort i disfruteu!!

  3. Montse, Arnau i Toni dice:

    Des de Collbató us seguim dia a dia. Molta sort i feu moltes fotos.
    Només de llegir les vostres cròniques es com si fóssim amb vosaltres .
    Una abraçada

    • Joan Llopart - Isabel Puig Joan Llopart - Isabel Puig dice:

      Estem molt contents que ens seguiu i no patiu que de fotos i videos n’hem fet un munt. Una abraçada des de 4.400 mts.

  4. Assumpta dice:

    buf! Quina enveja!!
    Esperem amb delit les vostres notícies i crònica.
    Sempre endavant!

    Una abraçada molt forta!

    Bodi i Assumpta

  5. Montse,Arnau i Toni dice:

    Estem contents que tot us vagi molt bé.
    Com va el fred?
    Que tal la gent?
    Que continueu gaudint de l’espectacle!!!
    Des de Collbato ànims!!!
    Esperem les vostres notícies ….

    • Joan Llopart - Isabel Puig Joan Llopart - Isabel Puig dice:

      La gent del pais es fantástica t’ho donen tot a canvi de poc. El fred de moment no en patim gaire. Suposem que al arribar demà al Camp Base en farà mes. Una abraçada

  6. Pere Font dice:

    Hola a tots dos!! veig que esteu bé i aclimatan-se també bé a l´alçada.
    Com dieu les vistes i panoramiques son fantástiques per la mejestuositat del lloc, ja m´ho imagino ja!!
    Només desitjar-vos que tingueu una bona marató i molta sort!!
    Endavant i ànims.
    Una abraçada

  7. Ester dice:

    molts anims campions!!!!!!!!sou molts grans i teniu molta forÇa!!!!!!petonsssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  8. assumpta dice:

    Tot i que veureu el comentari quan hagueu arribat i acabat la marató, ja que hem estat fora i no portàvem l’ordinador 🙁 …

    Pensem molt en vosaltres i us enviem molta força perquè us vagi molt bé.

    Una abraçada,
    Bodi i Assumpta

  9. Àngels i Josep dice:

    Ja sabem pel Xavier que heu acabat la marató molt cansats, però l’heu acabat que aixó és el que consta. Ara a recuperar-se. ENHORABONA!!! !!!!

  10. Àngels i Josep dice:

    Com esteu? Ja heu descansat? ENHORABONA per haver acabat la marató. Fins un altre. Petons.

  11. Àngels i Josep dice:

    Esteu bé, que no doneu senyals de vida?
    Molts petons.

  12. Montse, Arnau i Toni dice:

    Com esteu campions?

    Imaginem que la marató ha estat un èxit,
    Moltes felicitats

    Encara no som independents, però ja falta menys ,…

    Una abraçada

    • Joan Llopart - Isabel Puig Joan Llopart - Isabel Puig dice:

      Estem molt bé. Acabem d’actualitzar la pàgina. Avui sortim cap a casa. No tenim notícies de Catalunya. Esperavem que ja seriem independents . Nosaltres hem fet molta pedagogia. UnA abraçada.

  13. Àngels i Josep dice:

    Holaaaaaaaaaaaaa.

  14. Pere Font dice:

    Moltes Felicitats per la marató!!
    Feliç retorn a casa.
    Una abraçada

  15. oscar intemperie dice:

    Hola parella! he pogut mirar el vostre web llegir i veure fotos mes videos… una pasada de macu… m´agradat molt.
    Fins aviat!
    Veig que les Trabuco per l´Isabel van força be al Everest…
    Oscar.

    • Joan Llopart - Isabel Puig Joan Llopart - Isabel Puig dice:

      Gràcies Oscar. Les Trabuco em van anar molt bé i encara les porto doncs com m’en vaig quedar dos parells, encara m’en queda un. Fins aviat. Isabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*