';

Inicio >Ethiotrail-Etiopia


Ethiotrail-Etiopia


DSC_0021

Crónica del Viaje a Etiopía 2014

13 de agosto

A las 10 de la mañana nos llevan al aeropuerto, nos encontramos con parte de los compañeros de viaje. Nuestro vuelo ya sale con 40 ‘de retraso, llegamos a Estambul y después de 2 horas tomamos otro vuelo con destino Addis Ababa que también sale con 30’ de retraso y después de 5 horas de vuelo aterrizamos en el aeropuerto de Bole. El primer trámite es hacer el visado que lo hacen totalmente a mano en amárico sin prisa y también en el mismo aeropuerto cambiamos euros por birrs, la moneda oficial del país.
Pasamos la aduana y en el aparcamiento ya nos espera el autobús que nos llevará al Yaya Village que está a unos 25 kms de la ciudad, que es el Centro de Entrenamiento de la selección etíope y que se encuentra a mas de 2500 mts de altura.
Son las 2 de la madrugada y estamos muy cansados​​, nos piden el pasaporte en el hotel para hacer el check-in y Joan no lo encuentra, nervios y carrera  hasta el bus por si le ha caído al suelo, pero no lo encontramos y Antonio, nuestro guía nos dice si queremos volver al aeropuerto por si lo ha perdido allí. Nos lleva Hermias, guía local, y nos acompaña Marta que también es guía. Estamos realmente muy nerviosos, muy cansados ​​y de postre se pone a llover a cántaros cuando llegamos al aeropuerto.
El Hermias y Joan buscan por el aparcamiento por si le ha caído pero no lo encuentran y después quieren entrar en el aeropuerto pero está cerrado. Llaman y después de explicar lo que pasa los dejan entrar no sin pasar todos los controles. Los enseñan una caja donde hay un montón de  pasaportes de diferentes nacionalidades pero el suyo no está. Quedan muy decepcionados y en este momento el Juan es un “sin papeles”.
Llevamos a Marta a su casa y volvemos al Yaya Village, pero de repente  Hermias detiene el coche y nos dice que tiene mucho sueño y que necesita dormir un rato. Isabel y yo nos miramos entre sorprendidos y acojonados, más surrealista no puede ser, ya que estamos parados a oscuras a las 4 de la madrugada en una calle de Addis que no tenemos ni idea de dónde estamos. Por suerte al cabo de unos 15 minutos retomamos la marcha, pero el Hermias no está bien y vamos muy despacio. Por fin a las 5 de la madrugada llegamos al hotel mojados y con mucho frío. Para hacerlo mas surrealista aún, a las 6h22 ‘de la mañana nos llaman a la puerta para devolvernos un pasaporte que no tenemos. Nos damos cuenta del todo que estamos en África.

14 de agosto

Por la mañana, el cachondeo de los compañeros y la sorpresa de nuestras explicaciones y cuando nos encontramos con Marta nos dice que han encontrado el pasaporte en el otro bus, damos por bueno todo lo que hemos vivido.
Hoy los autobuses son un poco mejores y emprendemos la marcha por las calles de Addis donde el caos circulatorio es evidente, burros, cebus, perros, rebaños de cabras en medio de la carretera que hacen detener el autobús.
Cuando salimos del caos de la ciudad, el paisaje cambia radicalmente, pasamos por diferentes pueblos llenos de gente y ganado. En este país la gente se desplaza a pie o en pequeños carros arrastrados por pequeños burros.
Visitamos Tila donde hay antiguas tumbas de guerreros. Comemos en Ziway al lado del lago del mismo nombre, después damos un paseo junto al lago y vemos marabús, pelícanos, flamencos y muchas especies diferentes de aves.
Finalmente llegamos a Langano muy cansados​​, nos acomodan en ell Simba Beach Resort, el lugar es muy bonito con el lago a tocar y tal vez por fin podremos dormir 8 horas.

15 de agosto

Hoy nos llevan hasta el control 2 de la carrera para ver el itinerario y el terreno por el que correremos y haremos unos 9 kms acompañados de atletas locales, organizado en pequeños grupos de acuerdo con las necesidades de los corredores. El paisaje es espectacular con los lagos Abijatta y Shalla y los pequeños núcleos de población que al pasar nos miran como si fuéramos extraterrestres, son gente muy sencilla y muy cordial y los niños salen corriendo para encontrarnos con una sonrisa de felicidad en la cara, realmente es una lección de vida para todos nosotros.
Cuando acabamos el entrenamiento hacemos una plantada de árboles organizado por una ONG y sorpresa nos aparece el atleta etíope Gebregziabher Gebremariam y su esposa la Werknesh Kidane (ambos atletas profesionales y campeones del mundo y olímpicos).
Volvemos a Langano para comer, pero de descansar nada de nada y nos llevan a Negele para visitar un mercado. Cuando bajamos del autobús somos prácticamente rodeados por la multitud curiosa por nuestro color de piel, sinónimo de dinero, esto hace que prácticamente no podamos movernos de lugar y nuestro guía Antonio con buen criterio nos hace volver al bus para ir a ver unas aguas termales y también la puesta de sol. Para llegar circulamos por una pista de arena con el bus como si fuéramos en un 4×4. La vuelta a Langano no hace falta decirlo la hacemos de noche. Si de día conducir es un susto tras otro, de noche …..

16 de agosto

Hoy hacemos una visita al Rift Highlands y un trekking en Lephis Waterfall, es un cambio total de paisaje pues pasamos de la sabana a un bosque tropical húmedo con una vegetación exuberante y unos árboles espectaculares. Hacemos una buena caminata hasta llegar al salto de agua que es realmente formidable. Esta salida la hacemos bien custodiados por los rangers, fusil en mano. En la bajada empieza a llover y deja el terreno aún más resbaladizo.
De vuelta a Langano nos detenemos en Arsi Negele donde nos tienen preparadas unas danzas y representaciones muy bonitas y Joan se anima a bailar con las mujeres. También unos jinetes a caballo garrote en mano hacen una especie de lucha, lanzando el garrote al aire y el otro debe tocarlo. Aquí hacemos una donación de dinero en agradecimiento que se da a la mujer mas anciana que es el jefa del poblado y que los cuenta ante todo el mundo. Realmente ha sido muy emotivo todo.
Volvemos a Langano para comer y por la tarde tenemos recogida de dorsal, briefing, conferencia de prensa y pasta party.

17 de agosto

Hoy toca levantarnos temprano. A las 4 de la madrugada desayuno y a las 4,30 tomamos el bus que nos lleva a la salida. Cuando llegamos, quedamos sorprendidos por el montaje de carpas y también unas letrinas. Hacemos las fotos de rigor y nos preparamos para salir pero la salida se retrasa 40 ‘porque debemos esperar a los atletas etíopes que vienen de Addis Ababa. Finamente todos a correr, con Isabel vamos haciendo camino, ahora corremos ahora caminamos, pasando por pequeños poblados con su gente aplaudiendo. Subimos un pequeño volcán de 1.760 mts. Aquí las acacias puntiagudas nos recuerdan que no nos podemos acercar mucho. Pasamos por el control 2 y aquí tenemos que hacer un bucle de unos 10 kms. Hacemos un tramo que ya conocíamos, bajamos hasta tocar el lago para remontar por una fuerte pendiente hasta el km 21 Poco antes de llegar a este punto Isabel no se encuentra bien y decide, muy a pesar suyo, que ya tiene suficiente y se queda en manos de los médicos. Aquí tenemos un pequeño problema con el juez que no deja continuar al Joan pues dice que pasamos fuera de tiempo. No le hace caso y continúa en dirección al volcán Fike. Va haciendo camino a buen paso y antes de llegar arriba atrapa el grupo de chicas y finalmente llega a la cima del volcán de 2075 mts. Aquí la gente también anima mucho y ahora toca bajar. El terreno en este tramo es mas técnico y cuando vuelve al control 5 Isabel ya no está y el juez que no le dejaba continuar le abraza y le pide perdón pues ha hablado con el director de carrera y le ha dicho que acabaría dentro del tiempo establecido para el maratón.
Ahora toca repetir el itinerario y ya sólo quedan los últimos 6 kms que son de pista y que hay una multitud que anima mucho y finalmente la llegada donde esperan los compañeros e Isabel ya recuperada del todo. Joan ha terminado la 150 maratón.
Esperamos a las chicas y pese a que llegan antes de las 8 horas, la organización ya había casi desmontado todo el tinglado. Esto no lo encontramos correcto pues si se dan 8 horas hay que esperar a todo el mundo con todo el montaje al igual que el primer corredor.

NOTA: Maratón técnicamente fácil, muy corrible, visualmente espectacular, con los lagos Abijatta y Shalla y la subida al volcán Fike con una vista de 360 º. El marcado correcto, los avituallamiento muy justitos pues sólo había plátanos, no en todos, agua y bebida isotónica.
Volvemos a Langano por una merecida ducha y hoy para comer toca barbacoa pero realmente no tienen ni idea de hacer una barbacoa, eso como dice el tópico se AFRICA.

Estos 5 primeros días la organización ha trabajado con gente del país que han formado, pero eso significa retrasos tanto en el servicio como en los desplazamientos, también algún chófer no conocía la ruta y más de una y dos veces hemos tenido que dar la vuelta por error. A pesar de ello creemos que está muy bien trabajar con personal local y que para conducir por estas carreteras llenas de ganado y gente sólo lo pueden hacer ellos. Muchas gracias a todos de todo corazón.

18 de agosto

A las 8 de la mañana salimos de Langano en dirección Addis Ababa. Cuando entramos en la ciudad el caos circulatorio es total. Comemos junto al Museo Nacional y después entramos al Museo para ver la Lucy (1974) 3,2 millones de años y Selam (2006) de 3,3 millones de años, probablemente nuestros antepasados​​. Visitamos la catedral Bete Georgis y después vamos de compras para esperar la hora de la cena.
Después de cenar, sorpresa en forma de bailes y cantos típicos de la zona y hay unos pequeños parlamentos de los guías y del Gebremariam para agradecer nuestra estancia y para despedir a los compañeros que ya marchan a casa.

19 de agosto

Para no perder la costumbre hoy también nos levantamos muy temprano pues debemos volar a Lalibella. Nuestro guía local se hace tal lío con las tarjetas de embarque que resulta que hay gente del grupo que vuelan con otro nombre y nuestro guía Antonio finalmente tiene que quedarse en tierra porque no queda sitio. Hacemos escala en Gondar y al mediodía estamos en Lalibella. El lugar es precioso y nuestro hotel es un mirador fantástico sobre los valles. Estamos a 2600 mts.
Después de comer hacemos la primera visita a las iglesias monolíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978 Es el principal lugar de peregrinaje de los cristianos ortodoxos, obra del siglo XV. Son 11 iglesias acabadas sólo en 24 años. Es un hecho inexplicable, el lugar tiene un encanto fabuloso y es muy difícil explicarlo. Hay que verlo.
Hacemos una cena típica en un restaurante de la zona.

20 de agosto

Hoy hacemos un trekking en Asheten Maryam, que es la primera iglesia de Lalibella, son aprox. unos 12 kms con unos 500 mts de desnivel positivo y llegamos a los 3.100 mts. Las vistas son espectaculares. De bajada tomamos el café más auténtico que habremos tomado nunca en una cabaña local, apretados junto al fuego que calienta el agua, con el gato, los pollos pisando las tazas y el burro en un rincón. Salimos todos bien ahumados.
Después de comer continuamos la visita al resto de iglesias de Lalibella.

21 de agosto

Volamos a Gondar, comemos y visitamos el Monasterio Debre Birhan Selassie y el recinto Fasil Gebbi. Hay un castillo muy bien conservado y diferentes dependencias. Visitamos los baños del Emperador Fasilidas y después de tanta historia nos merecemos una buena cena.

22 de agosto

Volamos de Gondar a Addis Ababa y volvemos al caos organizado del tráfico y de postre llueve. Vamos con el bus hasta Entoto donde hay una muy buena vista de la ciudad, pero que no podemos ver debido a la niebla que hay. Nos llevan a dar una vuelta por el Mercato que es el mercado al aire libre más grande de Africa. Pasamos por la sede de la Unión Africana con unos edificios espectaculares, mejor dicho vergonzosos, pues tanta riqueza al lado de tanta miseria !!!
Hacemos la última cena en Africa en un restaurante con bailes típicos y acompañados del Gebremariam que nos da la medalla.
A las 11 de la noche estamos en el aeropuerto de Bole para volver a casa vía Estambul.
Llegamos muy cansados ​​pero felices por todo lo vivido, ahora toca digerirlo todo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*